Seleccionar página

Cúpula / Crimen de alto impacto sacude Puebla

Columna publicada el lunes 17 de febrero de 2026 en el portal Periódico Central.

El hecho que ocurrió a las afueras de un bar en la isla de Angelópolis ha causado conmoción en los sectores poblanos.

Es uno de los episodios más impactantes en lustros.

Los sucesos tienen varias lecturas que buscamos desglosar.

Hasta el momento el bar es ajeno al crimen.

Como primer punto se debe señalar que el crimen no ocurrió dentro del bar Sala de Despecho, pese a que algunas versiones pretenden atribuir los hechos al lugar.

Hasta el momento no existen evidencias de que el sitio fuera blanco por conflictos de los propietarios o un supuesto “cobro de piso”.

Lo correcto es referirse a la isla de Angelópolis, donde han ocurrido otros episodios de agresiones y extrema violencia.

El atentado armado ocurrió a las afueras del bar y de hecho cuando dos de las víctimas ya se encontraban dentro del vehículo Mercedes Benz.

Las notas que insisten en señalar los hechos como parte del referido antro están lesionando a un empresario de quien -hasta este momento-, no se tienen turbias referencias.

Se sabe que por años se ha dedicado a ese giro de bares, pero sin involucrarse en actividades ilícitas.

Versión del Vicealmirante apunta a plan premeditado.

La versión que ofreció el Vicealmirante Secretario Francisco Sánchez apunta que los sicarios rentaron un inmueble en la zona.

Esto revela que su intención no era un solo objetivo.

Al asentarse buscaban vigilar los antros de ese sector, probablemente para toda una serie de actividades ilícitas, desde robos y asaltos, hasta extorsiones, pasando por la venta de narcóticos en los bares de ese perímetro.

Al rentar un inmueble no pretendían abatir a un solo objetivo, sino tomar el control de toda la zona de bares, antros y restaurantes. Esa es la realidad.

Determinante la tecnología aérea.

Para la captura de los presuntos responsables fue determinante, decisivo el equipo aéreo con que cuentan las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.

Las aeronaves que en el periodo morenovallista se utilizaban como símbolo de arrogancia y fatuidad, ahora están al servicio de la seguridad como quedó demostrado con este hecho.

El rápido despegue del helicóptero y arribo a la zona del atentado permitió coordinar un operativo de fuerzas estatales y municipales.

Los sicarios trataron de esconderse en los márgenes del río Atoyac. Ahí se movían entre matorrales y lodo.

En una búsqueda tradicional con toda certeza hubieran escapado, pero en los minutos siguientes levantó vuelo un dron equipado con tecnología de visión térmica infrarroja que permitió ubicarlos.

Hace unos meses los gatilleros se hubieran perdido en las sombras de la noche porque Puebla no contaba con esa tecnología aérea.

Hoy helicópteros y drones son herramientas para la rápida intervención de las corporaciones como quedó demostrado.

Crimen de alto impacto con mayúsculas implicaciones.

Estamos ante un crimen de alto impacto.

De manera extraoficial se sabe que la orden de ejecutar a un objetivo concreto fue acompañada de una fuerte cantidad, una suma millonaria.

Asimismo, aunque hay cuatro detenidos se presume que hay más involucrados.

El tema de fondo es que las implicaciones del crimen rebasan la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y recaen en una profunda investigación que habrá de exponer la Fiscalía.

Aún queda por conocer, qué tipo de armas se utilizaron en el crimen; cuáles son las células criminales que participaron y que fueron más de dos.

Y lo más importante es que se aclare quién era el objetivo principal de ese atentado.

El trasfondo va más allá de una deuda de narcomenudeo.

Un grupo criminal está enviando un severo mensaje.

Por el bien de Puebla es necesario que se conozca el motivo de los hechos; los intereses que se mueven por debajo de la mesa; el verdadero blanco de los sicarios.

En las cloacas del submundo criminal se sabe que no hay lugar para equivocaciones.

Cuando un capo da la orden es porque ya tienen la información corroborada diez veces.

Las evidencias muestran que algún personaje prominente de la sociedad poblana tenía nexos con un grupo criminal y el rompimiento desembocó en el atentado de la isla de Angelópolis.

Estaremos atentos a la información de la Fiscalía

General del Estado.

cupula99@yahoo.com


TAGS