Seleccionar página

Cúpula / Morena: rudos contra técnicos

Columna publicada el martes 18 de febrero de 2026.

En una de sus desbordadas declaraciones Gerardo Fernández Noroña expresó: “No nos van a sacar en décadas”.

En esas palabras se encierra la intención del grupo lopezobradorista de construir un régimen hegemónico (a imagen y semejanza del PRI).

Un México con discurso socialista que pretende perpetuarse en el poder en una alianza con Rusia y China para ser el vecino contestatario de Estados Unidos.

Corría 2024, luego de la pugna entre las llamadas “corcholatas” los agravios continuaron.

Son heridas que nunca cicatrizaron.

Durante meses Adán Augusto López Hernández denostó a la candidata Sheinbaum.

Versiones periodísticas aseguran que existen grabaciones con acres expresiones de burla contra la abanderada.

Por otra parte, se afirma que en su etapa al frente de la Secretaría de Gobernación Adán ordenó una investigación contra Omar García Harfuch.

La actitud de López Hernández de mofarse de la entonces candidata presidencial y al tiempo pretender inculpar a García Harfuch por los hechos de Ayotzinapa tuvo puntual respuesta.

Desde la cúpula se exhibió el verdadero papel de Hernán Bermúdez Requena, el “comandante H”, jefe de la Operativa Barredora, grupo criminal relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La imputación fue un demoledor revés al tabasqueño quien sentía tener el país en las manos.

El último episodio entre los ahijados de AMLO y la presidenta de la República fue la destitución de Marx Arriaga Navarro, hasta hace unos días director general de Materiales Educativos de la SEP.

El controvertido autor de libros de texto doctrinarios y sectarios fue expulsado del paraíso.

El funcionario socialista se atrincheró en su otrora oficina.

En su momento Alejandro Gertz Manero y Adán Augusto hicieron lo mismo. Se aferraron con uñas y dientes al escritorio, pero no les funcionó.

Morena está hundido en una guerra intestina.

Los rudos son los discípulos de López Obrador y los técnicos son el equipo de la mandataria federal quien solamente tiene dos operadores de entera confianza: Omar García Harfuch y José Antonio Peña Merino, mejor conocido como Pepe Merino.

En este contexto parece que el sheinbaunismo está destinado a perecer en una lucha desigual frente a la locomotora que aún conducen los radicales.

El fondo de la puja es un personaje que desea conservar el lopezobradorismo como una copia del castrismo cubano o el chavismo venezolano.

Andrés Manuel López Beltrán “Andy” no oculta sus aspiraciones de secundar a su padre en otro periodo presidencial, aunque por supuesto aceptaría como plan B para el año 2030 la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero esa es la intención, perpetuar a su grupo.

A este escenario de confrontaciones internas debe agregarse el desastre que representan los gobernadores de Morena.

Rocha Moya de Sinaloa y Evelyn Salgado de Guerrero están completamente rebasados por el crimen organizado; ante la supremacía de los cárteles Américo Villarreal de Tamaulipas y David Monreal de Zacatecas optaron por cohabitar con los capos; en Oaxaca Salomón Jara tuvo que usar todas las mañas para sostenerse en el cargo, mientras que en Veracruz Rocío Nahle está hundida en la mayor impopularidad; Campeche está sumergido en la anarquía, Layda Sansores no controla ni a los diputados locales.

Frente a esta radiografía es poco probable que Morena gobierne por décadas.

Entre las pugnas internas y el desastre de sus gobernadores vemos un escenario sombrío.

Muy aparte debe anotarse lo que Washington pueda operar para darle la puntilla a un partido de perfil socialista y aliado de Rusia.

Esperemos.

cupula99@yahoo.com


TAGS