Seleccionar página

Cúpula / Puebla en la ruta de Taiwán

Columna publicada el martes 3 de febrero de 2026

La opinión pública es un ente emocional.

Los expertos en comunicación política como el Doctor Javier Sánchez Galicia subrayan que en estos tiempos una de las estrategias acertadas es crear emociones colectivas.

Lamentablemente en los últimos años algunos propagandistas oficiales alentaron una narrativa anti estadounidense.

Panegiristas del eje Moscú – Beijing instigaron una ola que busca una fractura entre la sociedad mexicana y el “stablishment” norteamericano.

Durante los últimos siete años hemos visto una maquinaria mediática que coincide con la retórica de Cuba y Venezuela.

La intención era convertir a México en el vecino socialista y pro Rusia de Estados Unidos.

Esa visión extremista y fanática no permite que se vean las enormes oportunidades que tiene nuestro país en este momento histórico.

El cerco que China tiende sobre Taiwán representa una ventana para catapultar a la industria electrónica mexicana.

En este momento -pese a la narrativa pro socialista-, México ya compite en ese nivel.

Hace unos días una de las mentes más brillantes y elocuentes de este tiempo, Sofía Ramírez Aguilar, directora del observatorio ‘México cómo vamos’ señaló que nuestro país despunta como gran proveedor de electrónica.

En 2025 ese rubro tuvo un crecimiento del 80 por ciento.

En México se manufacturan computadoras, CPU, chips, microcomponentes que ya compiten con Taiwán.

Mientras el discurso de la izquierda pretende acercarnos a Cuba y Venezuela, los empresarios nacionales están colocando al país en las grandes ligas de la electrónica global.

Ramírez Aguilar también enfatiza que México puede negociar que se retiren los aranceles a la industria automotriz.

Durante los últimos 40 años nuestro país se convirtió en uno de los principales armadores de vehículos del planeta por su pertenencia al mercado de América del Norte.

Cuatro décadas fabricando autos de marcas internacionales que se exportan a la mitad del orbe.

Volvamos a la perspectiva de Cúpula.

En la era Trump México es el país menos afectado y más favorecido.

Los aranceles que se imponen de manera severa a otras naciones, aquí son suaves y con la posibilidad de negociar los términos.

Si la presidenta Claudia Sheinbaum tomara una postura más audaz podría aceptar públicamente las condiciones de la agenda de Washington para América Latina a cambio de pedir el retiro de aranceles a la industria automotriz.

Asimismo, aprovechar las diferencias de Washington con Ottawa para cubrir los huecos que el mercado norteamericano requiere.

Insistimos, la visión doctrinaria de una izquierda de los años sesenta que llega hasta el 2026 impide que México vea las oportunidades de crecimiento global.

Hoy la industria mexicana está en el nivel de Taiwán.

Pero el gobierno federal insiste en una narrativa socioemocional cercana a Cuba y Caracas.

En este contexto internacional destaca la propuesta del gobernador Alejandro Armenta de impulsar un polo tecnológico en el estado.

La intención es construir un «Silicon Valley» en el centro – sur del país.

Aquí lo importante es que el gobierno poblano atraiga a industriales nacionales e impulse a locales para catapultar los parques industriales como ejes de una era tecnológica.

Es plausible que el Estado se proponga construir un vehículo eléctrico como Olinia, pero sería aún más innovador que se proyecte a una generación de empresarios mexicanos y poblanos que tengan la visión para incursionar en la industria electrónica.

cupula99@gmail.com


TAGS