Seleccionar página

Cúpula / Reingeniería del gobernador Armenta 

Columna publicada el lunes 26 de enero en Diario Cambio de Puebla.

El gabinete armentista enfrenta una serie de cambios y enroques que sacuden a la administración estatal.

Estos manejos deben leerse como naturales y normales en todo gobierno, sin embargo, en la era del gobernador Alejandro Armenta tienen una explicación muy sencilla.

A un año de iniciado el sexenio el mandatario declaró que a algunos “Ya se les acabó el amor al pueblo”.

De estas palabras se desprende, se presume que no se conducían en una línea vertical, apegada a los principios que se dictan desde el despacho principal.

Pero hay otra lectura que de ninguna forma debe omitirse. Incluso se hace obligada.

Gran parte de los funcionarios no aguantan el paso del mandatario.

Es una cuestión de falta de energía o ausencia de vitalidad.

Armenta es como un motor V8 biturbo, semeja una máquina que arrasa en autopistas, mientras que algunos de sus colaboradores se conducen como un Renault o un Fiat.

El Ejecutivo poblano está muy consciente de cada día que transcurre en su sexenio.

Por eso lleva un conteo diario.

Cada jornada es un grano de arena para construir el legado armentista.

Sabe que es un periodo limitado, una etapa efímera en la que debe exprimir cada minuto del día para consumar sus planes de gobierno.

En esa dinámica efervescente y briosa, varios funcionarios han quedado rebasados.

Simplemente no estuvieron a la altura del tren de trabajo que les encomendaron.

Por eso son los cambios en la administración.

El carro armentista hizo un alto en los “pits”, ajusta la máquina, limpia los turbocargadores, cambia llantas, filtros y vuelve a arrancar.

El gobernador parece decirles:

“Solo es un sexenio, apúrense que tenemos mucho que hacer en este tiempo”.

Algunos lo asimilan y otros han sido relevados.

En esta lógica es de esperarse que a la mitad del sexenio veamos otros cambios en la administración.

Conforme se acerque el 2027 habrá una mayor presión y tensión política.

A la mitad del camino el gobernador sabrá con quiénes puede seguir avanzando y por otro lado los que ya quemaron aceite.

Estamos ante una versión impetuosa del estilo personal de gobernar.

Vamos a los cortos en Cúpula

LA SEÑORA PUEDE SER OTRA TRAGEDIA PARA EL PANISMO

La gran tragedia del panismo fue el morenovallismo. Durante años perdieron identidad y esencia. El entonces jerarca azul desplazó a la verdadera militancia para imponer sus caprichos. Hoy otra sombra funesta se cierne sobre el albiazul. La cercanía de una señora tan corrupta como impresentable significa un atropello, un agravio a la identidad panista. Si ese proyecto se consuma será otro retroceso en una cadena de desatinos. Será peor que el oportunista Enrique Cárdenas.

NECESARIO DESARTICULAR LOS BRAZOS DE “EL TOÑÍN”

El Vicealmirante Secretario Francisco Sánchez declaró que la persecución de “El Toñín” corre a cargo del fuero federal. Pero insistimos que en Puebla se deben aplicar medidas paralelas para desarticular el tramado del capo. Es necesario que el Congreso del Estado inicie el proceso de revocación de mandato en Quecholac, pero también que los órganos electorales procedan a retirar el registro de Pacto Social de Integración (PSI) que fue el manto de políticos delincuentes.

SIN TRASCENDENCIA LA ELECCIÓN EN EL CCE

En estos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla realizará la elección de una nueva dirigencia. Se debe entender como la presentación de un evento meramente social. Hace mucho que el sector privado de la capital dejó de tener peso en el ámbito público. Lo que digan o declaren los empresarios no tiene mayor trascendencia. Hace años quedaron en calidad de órganos de ornato. La clase política les concede alguna atención, pero es meramente protocolaria.

AJALPAN ANTE EL RETORNO DE NACHO SALVADOR

Durante el barbosismo Ignacio “Nacho” Salvador, ex alcalde de Ajalpan, fue acusado de nexos con el crimen organizado. Encabezó un bloque de ediles conocido como “El Cártel de la Sierra Negra”. Hoy Nacho está de regreso y prepara a su candidato rumbo a 2027. Es como “El Toñín” pero en su versión sierra negra. El delegado estatal Eduardo Vázquez Márquez es amigo personal de Nacho Salvador y conoce sus movimientos, pero de esto nada le informa al Secretario Samuel Aguilar Pala.

cupula99@yahoo.com

 


TAGS