Cúpula / Gobernador Armenta aceita relación con el Congreso
Columna publicada el lunes 2 de febrero de 2026 en el portal Periódico Central
Hace días se llevó a cabo una afable reunión entre el gobernador Alejandro Armenta y los diputados de la LXII legislatura local.
La cita tiene varias lecturas.
En primer lugar el mandatario subraya su respaldo al líder de la Junta Gobierno y Coordinación Política Pavel Gaspar Ramírez.
El presidente del órgano legislativo está tomando las riendas y en este proceso se han presentado algunos incidentes que deben considerarse normales.
Pavel es un político experimentado y sereno; sabe que en todo proceso se registra alguna eventualidad.
Gaspar Ramírez es uno de los activos de Morena más reconocidos y apreciados.
Su legislatura se habrá de conducir sin sobresaltos, pero siempre necesitará del espaldarazo del gobernador.
En segundo lugar la reunión deja entrever que se preparan reformas legislativas, sobre todo en el ámbito administrativo.
La reingeniería que el Ejecutivo poblano ha mostrado en el gabinete tendrá un efecto en la legislatura local y es muy probable que se preparen reformas a la administración pública estatal.
Medidas que se habrán de tomar para apuntalar los mega proyectos que Armenta está impulsando.
Es la etapa de Morena y lógicamente el poder legislativo actuará al lado del mandatario.
Esta coordinación siempre ha existido.
Pero ahora los panistas se desgarran las vestiduras y acusan que se diluye la división de poderes.
Los legisladores azules parecen olvidar que en el periodo morenovallista aprobaron verdaderas aberraciones.
Infamias como la autorización de los PPS, Proyectos para la Prestación de Servicios, que endeudaron al estado por lustros; la concesión a Agua de Puebla por 30 años es decir hasta el 2044 o la llamada “Ley Bala” que fue la justificación al aparato represor más agresivo que haya visto la entidad. En su momento la prensa nacional consideró a esa norma la ley Díaz Ordaz.
El morenovallismo vendía a Puebla.
El armentismo está transformando a Puebla.
Ninguno de esos atropellos se ha visto en la presente era.
Por el contrario, se busca una relación respetuosa, afable entre el Ejecutivo y diputados locales.
Pavel Gaspar Ramírez abre espacios como un atinado líder legislativo en tiempos de proyectos de gran calado.
Lo hace con la sencillez y bonhomía que lo caracterizan.
Vamos a los cortos en Cúpula.
NACHO MIER REGRESA A LA PRIMERA ESCENA
Hace unos días vimos un afectuoso saludo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el senador Moisés Ignacio Mier Velazco. En ese momento muy pocos pudieron percatarse que era el preludio de una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y la Cámara Alta. La caída de Adán Augusto López debe leerse como parte de las pautas que se plantean desde Washington. Y en ese momento ahí estaba Nacho Mier formado en la primera fila de la institucionalidad y la disciplina.
EL PROYECTO URBANO MÁS AMBICIOSO.
Rehabilitar Analco, El Alto y La Luz representa el proyecto urbano más ambicioso de las últimas décadas. Se trata de una iniciativa que transformará el rostro de Puebla, una ciudad que envejeció mal; abandonada por generaciones que no supieron valorar su belleza, pero puede recuperarse. En la cruzada que anunció el Coordinador del Gabinete José Luis García Parra deben participar urbanistas, restauradores y artistas. La obra debe tener la dimensión de un rescate histórico.
FRITZ GLOCKNER CORTE, EL DESPARPAJADO PROMOTOR CULTURAL
El nuevo titular de la Secretaría de Cultura entra con el reconocimiento de la comunidad artística. El aplauso es unánime. Todo indica que Fritz Glockner Corte habrá de imprimir un sello desparpajado y desenvuelto a la dependencia que por muchos años solo fue parte del directorio. Fritz se propone descentralizar la cultura y llevarla a los 217 municipios. Se trata de un nombramiento que habrá de revitalizar la creatividad y la difusión cultural en el estado.
CUANDO UN ABOGADO LITIGA EN LAS CALLES ESTÁ PERDIDO
En Tehuacán no hay una lucha por la herencia. El patrimonio ya lo tienen. Están peleando el control del emporio “SRS, Socorro Romero Sánchez”. Es un pleito familiar entre Alfonso Celis Enecoiz y su tío Miguel Ángel Celis Romero recluido bajo la figura penal de “prisión preventiva justificada”. Como el abogado no puede sacarlo recurrió al “método Simitrio” enviando a cientos de trabajadores a las calles para presionar al Poder Judicial. El litigante está perdido. La familia de Miguel Ángel debe cambiar de abogado.
cupula99@yahoo.com
TAGS

